COMPRENSIÓN LECTORA
walterbed.blogspot.com
Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen:
a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios] Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios] Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios] Ordenar oraciones por amplitud de significadob) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que se han eliminado palabras clave:
Una selección de 9 textos para completar con palabras Un creyente de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich Las advertencias Las tres rejas Parchís Miedo Evitar el uso del móvil Masa de César Vallejo Libros de Eduardo Mendoza Como tú de León Felipe Literatura Internet Campeonato mundial de pajaritasNuestros monstruos de Blanca Álvarez El reflejo de Oscar Wilde En la cocina de Pere Gimferrer Pigmalión de Augusto Monterroso Una selección de 3 textos para completar con fragmentosc) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:
Elegir el título más adecuado para un texto
d) Los ejercicios que vienen a continuación exigen la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.
Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniegoe) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín La casa encantada El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao Seleccionar la secuencia central de un texto Seleccionar el final de un textof) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:
- Textos sobre animales
- Relatos
- Técnicas de estudio
- Textos sobre pueblos y personajes de Aragón
- Andorra y San Macario
- Los corporales
- Un pueblo pintoresco
- La vida en los pueblos
- El rey Fernando
- Francisco de Goya Un castillo medieval
- Textos sobre valores humanos
g) En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales:
Relacionar preguntas y respuestas Relacionar causas y consecuencias Relacionar expresiones: refranes Relacionar expresiones: máximas Relacionar descripciones con elementos descritosh) Discriminar información:
Recomponer dos textos breves mezclados Buscar la información incoherente Descubrir errores en un texto Reconocer la idea contradictoria Textos ilegibles Adivinanzasi) Actividades sobre la narración:
Teoría y actividades sobre la narración propuestos por M. Santoj) Las siguientes actividades permiten mejorar la lectura comprensiva. Se presenta un texto con diversos tipos de preguntas. En las preguntas de respuesta múltiple, escoge la respuesta correcta para cada cuestión, haciendo clic sobre la letra correspondiente. Por último, en otras preguntas se te pedirá que introduzcas una respuesta concreta que tendrás que escribir en la ventanilla abierta al efecto. Antes de empezar a contestar, asegúrate de haber comprendido bien el texto:
- Lazarillo de Tormes
- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R.L. Stevenson.
- La busca de Pío Baroja.
- La perla de John Steinbeck
- A orilla del río Piedra me senté y lloré de Paulo Coelho.
- Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
- Rebelión en la granja de George Orwell
- Manolito Gafotas de Elvira Lindo
- El reino del dragón de oro de Isabel Allende
- Hijo de la luna de Mecano
k) He encontrado en la web un test de comprensión lectora que está bastante bien. Consiste en un texto y una serie de preguntas con respuestas de opción múltiple que se seleccionan de un menú desplegable.
(Fuente de las imágenes por orden de aparición: stbartschool.net; educarchile.net; fotolog.es; iglaukon.es)
MARCHANDO OTRA DE COMPRENSIÓN LECTORA
He encontrado unas actividades elaboradas por la Junta de Andalucía para trabajar la comprensión lectora. Son bastante sencillas, pero pueden ayudar a aquellos de vosotros que, frecuentemente, tenéis la sensación de no entender bien lo que leéis.
PRUEBAS PISA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Imagino que a estas alturas todo el mundo sabe lo que son las Pruebas PISA. Para los que no se han enterado todavía, os recuerdo que PISA son las siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Dicho programa tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003), las ciencias (en 2006); se ha vuelto a ocupar de la lectura en 2009 (lectura); en 2012 evaluará las matemáticas y en 2015 las ciencias.
No ignoráis, desde luego, que España no ha salido muy bien parada en las pruebas que evaluaban la competencia lectora, ni en el año 2000 ni en el 2009; todavía sois un poco pequeño, pero a lo mejor os interesa ver cómo son estas pruebas y comprobar si ya podríais contestar, con éxito, a algunas. Pinchad en el enlace. A ver si en las próximas pruebas nos sale mejor:
VIAJE POR UN MAR DE TEXTOS
elblogdepablogallo.blogspot.com
Sigo empeñada en mejorar vuestra comprensión lectora. Además, estoy convencida de que podéis hacerlo sin aburriros. He encontrado en el blog “A mejor” una colección de textos fantástica. Tiene un título de lo más sugerente: Viaje por un mar de textos y fue Premio Comunidad Valencia de Innovación Educativa en el año 2004.
Sólo tienes que elegir el título que más te apetezca (hay muchísimos, un verdadero mar de textos) y, después de leerlo atentamente, contestar las preguntas. Ya me contaréis qué os parecen.
COMPRENSIÓN LECTORA:
FONDO LECTOR
Aunque seguimos trabajando en clase la comprensión lectora, no está de más dedicarle algún ratillo extra en casa. He encontrado en la web el programa Fondo lector con un montón de actividades que nos ayudarán a mejorar. Se trata de un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos y alumnas que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector, y sobre todo, a aquellos que presentan problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
NIVELES BÁSICO e INTERMEDIO
Los ejercicios son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que presentan dificultades de comprensión lectora:
- Ordenar las palabras de una frase.
- Ordenar una secuencia de frases.
- Responder a preguntas de una lectura.
- Relacionar una palabra con su sinónimo.
- Relacionar una palabra con su antónimo.
- Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
NIVEL AVANZADO
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva.
- Palabras polisémicas
- Señalar el significado de una frase hecha
- Señalar la idea principal de un texto
- Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
- Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio.
[Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.o y tener la pantalla optimizada para una resolución de 800x600 puntos.]
[Fondo lector es un programa creado por Mariano Vindel y patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía]
EL MISTERIO DE LA CASA ENCANTADA
Se trata de una actividad interactiva muy básica, pero muy entretenida para trabajar la comprensión de un texto narrativo. La han preparado en la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Podéis practicarla haciendo clic en la imagen
¿NECESITAS MEJORAR TU VOCABULARIO?
¿Te ocurre a menudo que no encuentras las palabras para expresar lo que quieres? ¿Tus profesores se quejan de que te expresas mal? ¿Te cuesta entender los textos porque hay muchas palabras que desconoces? Puede que uno de tus problemas sea la falta de vocabulario. Te sugiero que realices estosejercicios para mejorar tu vocabulario. Los ha preparado el profesor José María González Serna. Mira a ver qué te parecen.
EL SUBRAYADO
(Imagen: colegiovirgenmilagrosaoviedo.com)
Una de las técnicas previas al resumen es el subrayado. Subrayar bien nos permite hacernos una idea general de las partes más importantes del texto de un solo vistazo. Facilita enormemente el estudio y permite hacer, como hemos dicho antes, un resumen donde aparezcan sólo las ideas principales.
He encontrado un material muy interesante realizado por Pedro José Parejo Peña y Juan Enrique Prudencio Sánchez. Con él podréis practicar las técnicas del subrayado. Haced clic en el enlace y estaréis dentro. A subrayar.
EL RESUMEN
(Imagen:hotel-liondor.fr)
Aprender a resumir nos resultará muy útil no sólo en los estudios sino en nuestra vida cotidiana, ya que en muchas ocasiones se nos pedirá que resumamos una historia o un hecho; frecuentemente, tendremos que hacerlo de forma oral, pero también habrá momentos en que nos exijan un resumen escrito.
Para aquellos que necesiten trabajar sus técnicas para resumir. Os dejo aquí unos ejercicios que ha preparado el infatigable profesor M. Santo.
Otras actividades, muy interesantes, para trabajar la técnica del resumen. Las han elaborado, para el Plan de Acción Tutorial de su centro, los profesores Pedro José Parejo Peña y José Enrique Prudencio Sánchez y están muy, muy bien
MEJORAR LA TÉCNICA DEL RESUMEN
Ya dijimos en su momento (ver el post del resumen), que resumir bien es una técnica difícil. Exige comprender perfectamente el texto, darse cuenta de cuáles son las ideas principales y cuáles las secundarias y ser capaz de expresar lo esencial del texto con otras palabras. He encontrado este magnífico material elaborado por el Ministerio de Educación de Chile. Haced clic en la imagen y a practicar:
TÉCNICAS DE LECTURA
(Imagen: lenguagp1cla2010.blogspot.com)
¿Quieres saber cuál es tu velocidad lectora? ¿Te suena a algo el término “fijaciones oculares”? ¿Te gustaría ampliar tu “campo visual”? Con este material, elaborado como el anterior por P. J. Parejo y J.E. Prudencio, podéis mejorar vuestra técnica lectora. Recordad que hemos puesto mucho énfasis en este curso en mejorar también nuestra comprensión lectora. Nuestro objetivo es leer bien, leer rápido y leer comprensivamente. ¿Os animáis? Las actividades son muy, muy entretenidas.
ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD LECTORA
Algunos de vosotros me habéis comentado que leéis muy lento y que necesitáis mejorar vuestra velocidad lectora. La Junta de Extremadura ha realizado este material que permite practicar la velocidad lectora. Haced clic en la imagen y a practicar:
AHÍ VA… ¡SE ME HA OLVIDADO! TÉCNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA
(Imagen: emprendedores.net)
Aunque en los últimos tiempos ha sido desprestigiada, la memoria es imprescindible para el estudio. No podemos recordar lo que no hemos memorizado. Entender muy bien lo que se explica en clase, pero luego no dedicarle un rato a memorizarlo (a meterlo dentro de nuestro “disco duro” cerebral), no nos sirve de nada. De la misma manera que es totalmente inútil memorizar ideas, conceptos o temas que no hemos entendido. Si os apetece mejorar vuestra memoria, aquí os dejo unas actividades muy majas. Echadles un vistazo, a ver qué os parecen.
COMPRENSIÓN LECTORA
Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]
Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen:
a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios] Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios] Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios] Ordenar oraciones por amplitud de significadob) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que se han eliminado palabras clave:
Una selección de 9 textos para completar con palabras Un creyente de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich Las advertencias Las tres rejas Parchís Miedo Evitar el uso del móvil Masa de César Vallejo Libros de Eduardo Mendoza Como tú de León Felipe Literatura Internet Campeonato mundial de pajaritasNuestros monstruos de Blanca Álvarez El reflejo de Oscar Wilde En la cocina de Pere Gimferrer Pigmalión de Augusto Monterroso Una selección de 3 textos para completar con fragmentosc) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:
Elegir el título más adecuado para un textod) Los ejercicios que vienen a continuación exigen la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.
Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniegoe) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín La casa encantada El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao Seleccionar la secuencia central de un texto Seleccionar el final de un textof) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:
El halcón común Memorización Las mil y una noches Obediencia Andorra y San Macario Cuadro sinóptico El búfalo cafre El Pirineo La lectura El rey Fernando Introducción a la lectura rápida El hombre de la gorra marrón El estudio Francisco de Goya Responsabilidad Avalancha de lecturag) En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales:
Relacionar preguntas y respuestas
Relacionar causas y consecuencias
Relacionar expresiones: refranes
Relacionar expresiones: máximas
Relacionar descripciones con elementos descritos
h) Discriminar información:
Recomponer dos textos breves mezclados Buscar la información incoherente Descubrir errores en un texto Reconocer la idea contradictoria Textos ilegibles Adivinanzas
Selección de ejercicios de comprensión lectora de Aula de Letras.
Otra selección (Luis Miguel Alonso Gutiérrez) de textos de obras y autores por tod@s conocidos es la presentada a continuación. La mayoría de ellos deben de hacerse dentro de un tiempo establecido… ¿te atreves con ellos?
Comprensión lectora
(Prácticas de lectura intensiva)
Ordenar unidades
| ordenar palabras para formar frases (26) |
ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos (12) | |
ordenar párrafos de un texto (6) | |
ordenar oraciones por amplitud de significado (9) | |
Completar textos
| elegir el título más adecuado para un texto (6) |
completar textos con palabras (9) | |
completar textos con fragmentos (3) | |
seleccionar la secuencia central de un texto (1) | |
seleccionar el final de un texto (3) | |
Relacionar textos y/o unidades
| relacionar preguntas y respuestas (5) |
relacionar causas y consecuencias (5) | |
relacionar expresiones: refranes (5) y máximas (5) | |
relacionar descripción con elemento descrito (5) | |
Discriminar información
| recomponer dos textos breves mezclados (6) |
buscar la información incoherente (2) | |
descubrir errores en unos textos (2) | |
reconocer la idea contradictoria (1) | |
Varia
| textos y mensajes "ilegibles" (3) |
adivinanzas (6) |
(Entre paréntesis figura el número de ejercicios de cada serie)
Comprensión lectora
La comprensión lectora es uno de los puntos esenciales en el aprendizaje de cualquier Lengua. Para fomentar el uso de la comprensión, tanto si eres docente como alumno, te proponemos una serie de lecturas que hemos ido recopilando, o que hemos ido trabajando con nuestros propios alumnos y que te pueden servir en tu tarea. En ellas, hemos procurado que se combinen tanto textos imprimibles como textos en un soporte TIC como Hot Potatoes, Scribd, etc. De igual forma, verás que en algunos de ellos, se combinan textos escritos con textos sonoros e, incluso, audiovisuales para fomentar todos los aspectos de la comprensión.
Para acceder a las páginas de los diferentes textos, sólo tienes que pulsar sobre el icono correspondiente al nivel que desees acceder. A modo de comentario, aquellos alumnos que presenten dificultades a la hora de interpretar cualquier tipología textual, puede practicar con cualquiera de las lecturas independientemente del nivel, puesto que también aconsejamos estas lecturas tanto para alumnado extranjero que está aprendiendo español (ELE) como para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
11 Responses to Comprensión lectora
- Soy profesora de Lengua y literatura en Argentina. Me parece sumamente interesante la página y aplicables las actividades con uso de las TIC . Me encantaría recibir información a mi correo. Gracias!!
- Mi nombre es Kepa Osoro Iturbe y soy el coordinador de formación de Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.Te rogaría incluyeras esta información en tu magnífico blog “Apuntes de Lengua”. Muchas gracias.Os invito de visitar Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (http://casalector.fundaciongsr.com/) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.fundaciongsr.com/). Observaréis que entre su propuesta de actividades están en abril:· Encuentro “Lectura curricular y lectura en libertad” : http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=391· Taller “Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar”:http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=397
* La princesa de las acelgas U1
* La princesa que no se reía U2
* Forma de preparar una tarta U3
* La belladona y la flor U4
* El baile de la calle U5
* El bosque de la brocelandia U6
* La mesa de la abuela U7
* El hombre que perdió su tiempo U8
* Apagón en Nueva York U9
* La ninfa eco U10
Comprension Lectora. 1º ESO from loslunespoesia